Fundación ratón “El oso y el iceberg”

El Iceberg se derrite desconsolado, mientras el oso ruge en las tinieblas de lo incierto. El sol ajeno a todo resquebraja el hielo, mientras el oso mira al cielo pidiendo misericordia y pescado. Solo se escucha el viento seco, lamentos de hambre y ríos de cataclismo manando del hielo. Escenario imprevisible e incierto, mientras el oso late buscando sentido y la escarcha perece bajo el firmamento.

Resultado de imagen de invoerno cenefa

Tras  estrenar la fundación ratón con el reportaje de “Mares de plástico”, hoy quiero poner el foco en un problema que nos trae de cabeza en la actualidad, el cambio climático. Y lo he titulado “El oso y el iceberg”, porque me parecen los dos elementos más representativos para definir esta cuestión. El oso representando a la fuerza, el instinto de supervivencia, la vida. Mientras que el iceberg representa lo incierto, lo frágil, lo perecedero. Los 2 amenazados, uno por subsistencia y otro fundido en el océano, pero los dos necesitados.

Una vez presentado el reportaje, comencemos viendo la diferencia entre el tiempo y el clima.Resultado de imagen de oso polar icono

EL TIEMPO
Son las condiciones atmosféricas en un lugar concreto, en un periodo muy corto de tiempo. Estos datos en sí mismos, no son relevantes, porque depende de muchos factores que pueden tener o no tener que ver con el cambio climático. (Que un día de invierno en tu ciudad haga más calor o más frío de lo normal, no es significativo y siempre ha ocurrido).
EL CLIMA
Son los datos de temperaturas y precipitaciones de un lugar, en un largo periodo de tiempo. Este dato sí que es relevante, porque estas variaciones sí que afectan a los ecosistemas y a la sociedad. Que las temperaturas suban 2 ºC de media en una región a lo largo de los años, puede provocar que zonas con hielo se derritan, que especies de animales desaparezcan, o que se produzcan desertizaciones. Tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Ahora veamos la diferencia entre cambio climático y calentamiento global.

EL CAMBIO CLIMÁTICO
Podríamos definirlo como una alteración del clima y las temperaturas de la Tierra y que afecta a los ecosistemas y origina cambios que directa o indirectamente son producidos por la actividad humana. El aumento de gases de efecto invernadero contribuye a la variación de la temperatura y al deterioro de la capa de ozono.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el aumento continuado de la temperatura media de la Tierra y es la principal consecuencia directa del cambio climático.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, HOY

Resultado de imagen de futuro gif

Estas son algunas de las consecuencias que estamos sufriendo hoy:

La temperatura media mundial ha aumentado 1,1°C desde la época preindustrial.
El período 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado.
La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019.
La Antártida ha estrenado el 2020 con una temperatura record de 18,3 grados, algo totalmente insólito.
Retroceso de los glaciares y pérdida continuada de superficie de hielo en los polos.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO, MAÑANA

Resultado de imagen de tierra girando gif

Y estas son algunas de las consecuencias que podemos sufrir mañana:

La temperaturas seguirán aumentando en las próximas décadas.
Habrá cambios imprevisibles en los patrones de precipitación.
Los huracanes serán más intensos y aparecerán en zonas ajenas a ellos, como el mar mediterráneo.
El nivel del mar aumentará más de 1 metro de hoy hasta 2100.
Habrá mas periodos de sequías o inundaciones, y avanzará la desertización y se tropicalizará el clima.

 

¿QUE HACEMOS NOSOTROS?

Resultado de imagen de solucion

Existen maneras de contribuir activamente en la lucha con el calentamiento global. Bien es cierto que no evitarán que ocurra, pero si se pueden paliar sus efectos a largo plazo.

A continuación os muestro algunas iniciativas que ayudarán a minimizar en lo posible el problema.

 Resultado de imagen de transporte publico icono

    Usar el transporte público

 

   Resultado de imagen de ahorrar energia

Ahorrar energía

 

Resultado de imagen de ahorrar agua     Reducir el gasto de agua

 

Resultado de imagen de recliclar

Poner en práctica el 3 R (Reduce, reutiliza, recicla)

 

Resultado de imagen de carne

Reducir el consumo de carne (ya que produce entre el 25 y el 40 % de las emisiones de CO2)

 

Resultado de imagen de politica

Exigir a las admistraciones medidas ecológicas

 

¿QUE DEBEN HACER LOS PAÍSES?

Resultado de imagen de g20

 

Nosotros tenemos un papel relevante en la lucha contra el calentamiento global, pero los verdaderos impulsadores del cambio deben ser nuestros mandatarios.

Y es a pesar de que se ha mejorado, no existe aún una verdadera concienciación del problema que tenemos y si eso le juntamos la avaricia de las grandes potencias por perpetuar un modelo obsoleto basado en la sobreproducción, pues el resultado son cumbres sobre el clima que terminan siendo papel mojado.

Y los datos están sobre la mesa, porque solo el 20 % de los países se han comprometido a cumplir los objetivos del acuerdo de Paris, para reducir las emisiones de gases contaminantes y contribuir a la utilización de energías limpias y renovables.

Está muy bien hacer medidas a nivel local, como establecer zonas de emisión 0 contaminación en las ciudades, plantas árboles o promover medidas ecológicas, pero si no hay una respuesta contundente y común de todos los países para luchar juntos en esto, es como si en una habitación limpiáramos unos pocos y otros tantos siguieran echando desperdicios.

Nos estamos jugando nuestro futuro y esto requiere por parte de los países más desarrolllados, medidas valientes y drásticas y un replanteamiento del modelo actual para reconvertirlo en un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

VISIBILIZACIÓN DEL PROBLEMA Y GRETA

Greta Thunberg
Greta Thunberg

A parte de las evidencias científicas y los datos objetivos sobre la mesa, existen cada vez más personas que comienzan a ser conscientes de los terribles efectos del cambio climático. Y es que la globalización y el acceso a la información y las nuevas tecnologías, sirven como altavoz para visibilizar el problema y escuchar esas voces que rompen el silencio. Como la activista Greta Thunberg, la niña sueca que ha conseguido mediatizar este asunto y remover conciencias.

Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. Están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos. Greta Thunberg

El papel de Greta ha sido determinante, pero la sobreexposición mediática puede ser un arma de doble filo, y es que en el caso de Greta ha tenido tal su repercusión en los medios, que ahora participa en las cumbres sobre el clima y se ha convertido en una especie de estrella del pop, sobrevalorada y sobreprotegida.

Eso puede ser peligroso, porque los climaescépticos critican el revuelo que esta niña causa allá por donde va y eso puede distorsionar el foco de atención, que no es más que colocar el asunto del cambio climático, en las acciones prioritarias de los gobiernos del mundo.

Resultado de imagen de conclusiones

El cambio climático es un problema de todos, y a medida que las personas empiecen a tener conciencia esta tema tan importante, se podrá actuar de forma que sea beneficioso para nuestro desarrollo como sociedad y la sostenibilidad del ambiente.

La única solución ante el cambio climático es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético y por tanto el económico, renunciando a la devoradora filosofía de desarrollo sin límites. Sin embargo, no es menos cierto que la satisfacción de las necesidades básicas del Tercer Mundo, formado por el 80% de la humanidad y donde tiene lugar el 90% del aumento de población, conlleva un crecimiento de la demanda energética. Creo que encontrar el mayor equilibrio posible sería bueno para todos.

Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a actuar para detener el cambio climático y el calentamiento global. Aunque las grandes decisiones como dije antes, están en manos de los dirigentes que tienen capacidad de poder crear leyes.

Os dejo en el siguiente enlace una entrevista extraída del diario El Mundo, realizada a Bjorn Stevens, uno de los mayores expertos en el tema de la emergencia climática y que nos deja el siguiente titular :

No es cierto que estemos en un punto de no retorno respecto al cambio climático"

 

Para terminar os dejo una cita y este poema que encontré y que está decicado al cambio climático.

El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo, como cautivo de la humanidad.

Daniel Quinn

 

POEMA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Hermanos gritad muy fuerte que nos rompen el mañana, que están destrozando el bosque, que el agua, ya no es agua.

Que el cielo se ha revelado y el azul del horizonte ayer tan limpio y profundo, hoy no es azul, sino ocre.

La fuente no es una fuente, el mar es un estercolero, los peces no viven, mueren, los ríos son los vertederos.

La luna es roja. no blanca, porque está llorando sangre, el sol no calienta, quema. la tierra se abrasa, arde.

El pulmón de la naturaleza no respira, falta el verde, se están quemando los bosques, el desierto avanza y puede.

El viento trae olor fétido, las nubes presagian muerte y los casquetes polares se derriten impotentes

La avaricia hincó sus garras en este mundo, que es nuestro....

¿Que fue del planeta azul?... Ahora es un planeta negro.

 

Tierra, Globo, El Agua, Ola, Mar, Lago, Ajuste

 

comparte este contenido:

Leave a Comment

error: Content is protected !!